Dra. María Esmeralda Matute Villaseñor

Google ScholarGoogle Académico

ResearchGate Research Gate

Áreas de interés

• Factores ambientales y genéticos ligados al desarrollo

• Neuropsicología en niños, adolescentes y adultos

• Evaluación Neuropsicológica

• Neurolingüística

Interés en investigación

En nuestro laboratorio, buscamos comprender la interacción de factores biológicos y ambientales en el desarrollo neuropsicológico. Para ello desarrollamos nuestro trabajo en cuatro plataformas:

1. Cambios neuropsicológicos ligados con la edad desde la niñez temprana hasta el adulto longevo, con referencia a factores educativos y contextuales.

2. Perfil neuropsicológico e interacción con factores genéticos en los trastornos del neurodesarrollo principalmente, dislexia, trastorno de la expresión escrita, discalculia y TDAH.

3. Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante.

4. Evaluación neuropsicológica en diferentes poblaciones.

Líneas de investigación actuales

• Interacción de factores biológicos y ambientales en el desarrollo neuropsicológico.
  • Teoría de la mente y lenguaje en el niño de edad preescolar.
  • Efecto de la escolaridad en la copia y evocación de la figura compleja de rey en adultos.
  • Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con TDAH y su relación con la presencia de polimorfismos de DRD4.
  • Características Neuropsicológicas preclínicas en la Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante.

Miembros del laboratorio

• Profesor asociado: Dra. Yaira Chamorro Díaz
  • Profesor asistente: Mtra. Ana Luisa González Reyes
  • Técnico académico: Dra. María De Lourdes Bolaños
  • Estudiantes de Doctorado: Mtra. Ana Karen Preciado Barón

Publicaciones relevantes

Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E. & Guajardo, S. (2005). The influence of the parents´educational level on the development of executive functions. Developmental Neuropsychology, 28(1), 539-560. Doi: doi.org/b45rwr

Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Ostrosky, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil – ENI. El Manual Moderno. ISBN:978-607-448-354-3

Abreu-Mendoza, R., Chamorro, Y., Garcia-Barrera, M., & Matute, E. (2018). The contributions of executive functions to mathematical learning difficulties and mathematical talent during adolescence. PloS One, 13(12), e0209267. Doi: doi.org/gvmk

Trejo, S., Matute, E., de Lourdes Ramírez-Dueñas, M., Mendizabal-Ruiz, A., Chamorro, Y., & Morales, J. (2018). " Like Parent, Like Child": Attention Deficit Hyperactivity Disorder-Like Characteristics in Parents of ADHD Cases. American journal of medical genetics. Part B, Neuropsychiatric genetics: the official publication of the International Society of Psychiatric Genetics, 177(7), 676-684. Doi: doi.org/gvmv

Mendoza, M., Beltran-Navarro, B., Matute, E., & Rosselli, M. (2021). Effects of the age, sex, and maternal education of monolingual spanish-speaking preschool children on oral narrative production. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 64(2), 579-592. Doi: doi.org/gvk3

Formación académica

• Doctorat en Neuropsychologie ET neurolinguistique. (1981-1984). École des Hautes Études en Sciences Sociales. París, Francia.

• Diplôme d’Études Approfondies en Neuropsychologie y Neurolinguístique. (1979-1980). École des Hautes Études en Sciences Sociales. París, Francia.

• Diplôme de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (1977-1979) París, Francia.

• Licenciatura en Educación Especial (1973-1976), Universidad de las Américas, A.C. México, D.F.

Distinciones

• Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 (1989-a la fecha).
  • Perfil Deseable a Profesores de Tiempo Completo (PRODEP).
  • Presea “Ing. Jorge Matute Remus” al mérito universitario 2022. Escuela Politécnica Jorge Matute Remus. 25 de marzo de 2022.
  • Reconocimiento a su amplia trayectoria y excelencia profesional y a su vocación por la investigación en el campo de las neurociencias cognitivas. FUAPNE-CAPRIN. Salta Argentina. Mayo de 2018.
  • Reconocimiento a la gestión institucional del Instituto de Neurociencias en el período 2013-2018. Universidad de Guadalajara. 13 marzo de 2018.
  • Reconocimiento por su destacada labor como mujer en el quehacer científico y de formación de recursos humanos dentro de la Universidad de Guadalajara. Asociación de Mujeres de la Universidad de Guadalajara, A.C. (AMUdeG). Guadalajara, Jal. Marzo de 2011.
  • Reconocimiento por destacada trayectoria e invaluable aportación en el campo de la investigación. UNITEC. Guadalajara, Jal., 30 de mayo de 2008.
  • Reconocimiento por destacada labor académica. Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Guadalajara. Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2005.

Vinculación

Dentro de la Universidad de Guadalajara

• CUCSH (Departamento de Estudios en Educación, Departamento de Historia).
  • CUCS (Departamento de Neurociencias).
  • CUCEI (Doctorado en Genética, Departamento de Farmacobiología, Departamento de Bioingeniería Traslacional).
  • CU TONALÁ, (departamento de Gerontología).

Otras Universidades y Centros de Investigación

• University of Southern California, Department of Neurology, Keck School of Medicine, Los Angeles, CA, EUA.
  • Florida Atlantic University, Department of Psychology, Boca Raton, Fl. EUA.
  • University of Victoria, Department of Psychology, Victoria, Canada.
  • Rutgers University, Newark, New Jersey, United States of America
  • Universidad de Antioquia. Grupo de Neurociencias de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente (IMSS)
  • Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Medicina y Psicología.