Dra. Fabiola R. Gómez Velázquez

Dra. Fabiola Gómez

 

Profesora Investigadora Titular

 

Responsable del Laboratorio de Neurodesarrollo Cognitivo

Investigador Nacional Nivel 2

Perfil PRODEP

Contacto

Télefono:

+52 3337771150 Ext. 33376

Correo electrónico:

fabiola.gomez@academicos.udg.mx

 

Sitio Web:

Web Sitewww.labnfc.com

ORCID: 

ORCID0000-0002-2081-6280

Perfiles:

Google ScholarGoogle Académico  

ResearchGate Research Gate

 

Áreas de interés

  • Neurodesarrollo cognitivo

  • Dislexia

  • Lectura

  • Procesamiento visual de palabras

  • Desarrollo de lenguaje en sordos

Interés en investigación

Su principal línea de investigación es el estudio de los trastornos del neurodesarrollo. Conocer el desarrollo normal del aprendizaje de la lecto-escritura y el procesamiento matemático, es fundamental para comprender los trastornos en su aprendizaje, en particular la influencia que tienen diferentes procesos cognitivos como la atención, memoria y lenguaje sobre estos trastornos del neurodesarrollo.       
En el área de lecto-escritura demostramos que la velocidad de denominación de letras es el mejor predictor del desarrollo lector en español y que la lentitud lectora es el rasgo fundamental de la dislexia en niños de habla hispana. La dificultad temprana para el establecimiento de asociaciones entre grafemas y fonemas repercute en la automatización de la lectura y en el almacenamiento en memoria visual a largo plazo de los patrones ortográficos de las palabras. De ahí nuestro interés por estudiar las variables conductuales, electrofisiológicas y neurofucionales que subyacen al conocimiento ortográfico del español, tanto en niños como en adultos jóvenes.       
En el área de las matemáticas, nuestro interés se ha centrado en el estudio de la influencia de la memoria de trabajo y la estimación de magnitudes simbólicas y no simbólicas, sobre el rendimiento matemático, tanto desde el punto de vista electrofisiológico como conductual. 

Líneas de investigación actuales

  • Neurodesarrollo de procesos cognitivos y sus alteraciones

  • Bases conductuales y electrofisiológicas de los trastornos en el aprendizaje de la lectura o dislexia del desarrollo. 

  • Efecto de la implementación de un programa integral de atención a la dislexia, usando una aplicación digital, sobre el rendimiento lector y la actividad eléctrica cerebral. 

  • Estudio de los diferentes factores que influyen en el procesamiento visual de palabras en adultos jóvenes.

  • Bases neurofisiológicas subyacente al rendimiento matemático

  • Estudio del reconocimiento de sonidos a través de la estimulación vibrotáctil en personas con sordera profunda.

Miembros del laboratorio

  • Profesor titular: Dr. Fabiola R. Gómez Velázquez
  • Profesor asociado: Dra. Vanessa D. Ruiz Stovel

Publicaciones relevantes

Gómez-Velázquez, F. R., González-Garrido, A. A., Altamirano-Ríos, M., Ruiz-Stovel, V. D., Villuendas-González, E. R., & Martínez-Ramos, A. (2022). Event-related brain potentials study of arithmetic fact retrieval in children with different math achievement levels. Journal of Cognitive Psychology, 34(5),1-15. doi.org/10.1080/20445911.2022.2090571

Zhang, S., Hudson, A., Ji, X. R., Joshi, R. M., Zamora, J., Gómez-Velázquez, F. R., & González-Garrido, A. A. (2021). Spelling acquisition in Spanish: Using error analyses to examine individual differences in phonological and orthographic processing. Scientific Studies of Reading, 25(1), 64-83. doi.org/10.1080/10888438.2020.1754834

Torres-Ramos, S., Salido-Ruiz, R. A., Espinoza-Valdez, A., Gómez-Velázquez, F. R., González-Garrido, A. A., & Román-Godínez, I. (2020). A brain connectivity characterization of children with different levels of mathematical achievement based on graph metrics. PLoS ONE, 15(1), 1-25. doi.org/10.1371/journal.pone.0227613

González-Garrido, A. A., Gómez-Velázquez, F. R., Salido-Ruiz, R. A., Espinoza-Valdez, A., Vélez-Pérez, H., Romo-Vazquez, R., Gallardo-Moreno, G. B., Ruiz-Stovel, V. D., Martínez-Ramos, A., & Berumen, G. (2018). The analysis of EEG coherence reflects middle childhood differences in mathematical achievement. Brain and Cognition, 124, 57-63. doi.org/10.1016/j.bandc.2018.04.006

González-Garrido A. A., Zarabozo-Hurtado, D., Barrios, F. A., Gómez-Velázquez, F. R. (2017). The supramarginal and angular gyri underlie orthographic competence in Spanish language. Brain and Language, 175, 1-10. doi.org/10.1016/j.bandl.2017.08.005

Gómez-Velázquez, F. R., Vélez-Pérez, H., Espinoza-Valdez, E., Romo-Vazquez, R., Salido-Ruiz, R. A., Ruiz-Stovel, V., Gallardo-Moreno, G. B., Berumen, G., & González-Garrido, A. A. (2017). Electrophysiological dynamic brain connectivity during symbolic magnitude comparison in children with different mathematics achievement levels. NeuroReport, 28(3), 174-178. doi.org/10.1097/WNR.0000000000000722

Formación académica

  • Doctorado en Ciencia del Comportamiento, orientación Neurociencias. (1997-2000). Instituto de Neurociencias, CUCBA, Universidad de Guadalajara.

  • Licenciatura en Psicología. (1991-1996). Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México. 

Distinciones

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002
  • Perfil Deseable del PRODEP desde 2003

Vinculación

Dentro de la Universidad de Guadalajara

  • CUCS (Departamento de Neurociencias).
  • CUCEI (Departamento de Ciencias Computacionales).

Otras Universidades y Centros de Investigación

  • Faculta de Psicología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Psicología. Universidad de Barcelona, España.
  • College of Education and Human Development, Texas A & M University. USA.