Maestría en Ciencia del Comportamiento, Orientación Neurociencias
Programa enfocado a la Investigación
Modalidad escolarizada
JUSTIFICACIÓN Y PERTINENCIA DEL PROGRAMA
El programa de Maestría en Ciencia del Comportamiento, orientación Neurociencia fue creado en 1995, a partir de la fundación del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, en donde tiene su sede.
El programa está orientado primordialmente a la investigación como actividad prioritaria y nuclear en la formación de investigadores en el área de la relación cerebro-conducta-cognición. Desde su creación, el programa ha contribuido a la formación de una masa crítica de personal científico y académico de excelencia. El programa de Posgrado en Ciencia del Comportamiento permaneció ininterrumpidamente en el Padrón de Excelencia desde su creación y hasta el año 2006 y posteriormente, se incorporó al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad con la clasificación de Alto Nivel en el año 2011 como programa Consolidado.
METAS
Contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo de líneas de investigación y aplicación del conocimiento, en el campo de estudio de la relación cerebro-conducta-cognición.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Formar investigadores originales y competentes en las diversas áreas de investigación del comportamiento, en el ámbito de las relaciones cerebro-conducta.
Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de la región de Occidente de México.
Coadyuvar a la descentralización de la investigación científica y a la formación de personal académico y de investigación de algo nivel.
Promover la investigación multidisciplinaria de la ciencias del comportamiento con disciplinas vinculadas a las áreas de conocimiento social, salud, ecología, biología, educación y otras más.
LINEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La línea de investigación que identifica la labor investigativa del posgrado se denomina Cerebro, Conducta y Cognición dado que todas las áreas y proyectos específicos involucran el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, ya sea con humanos o con otras especies.
Con ese objetivo, la organización de los laboratorios y las trece áreas de estudio en las que los estudiantes se pueden incorporar quedan de la siguiente manera:
- Estrés y neurodesarrollo
- Farmacología y conducta
- Neurodesarrollo cognitivo
- Neurofisiología clínica
- Neurofisiología de la conducta reproductiva
- Neuropsicología de las adicciones
- Neuropsicología y neurolingüística
- Plasticidad cortical y aprendizaje perceptual
- Procesos básicos en conducta animal y humana
- Psicofisiología de procesos cognitivos y emocionales
- Psicofisiología de procesos perceptuales