Dra. Marisela Hernández González

Dra. Marisela Hernández

Profesora Investigadora Titular

Investigadora responsable del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta Reproductiva

Investigadora Nacional Nivel 3.

Perfil PRODEP.

Télefono:

+52 3337771150 Ext. 33360

Correo electrónico:

marisela.hgonzales@academicos.udg.mx

ORCID:

Orcid0000-0002-2356-9561

Perfiles:

Google ScholarGoogle Académico

ResearchgateResearch Gate

Áreas de interés

• Neurofisiología
  • Electroencefalografía
  • Motivación sexual y maternal
  • Sistema dopaminérgico
  • Procesos cognitivo-emocionales

Interés en investigación

La conducta sexual y la maternal son conductas reproductivas fundamentales para la sobrevivencia de la especie. Ambas son conductas motivadas que dependen de un funcionamiento neural, hormonal y sensorial adecuado. Los cambios hormonales y neuroquímicos asociados con la actividad sexual, la gestación, el parto y la lactancia se relacionan con cambios en el funcionamiento de los sustratos neurales involucrados. A la fecha, se conoce poco acerca de las estructuras cerebrales que participan en el procesamiento y asignación del valor incentivo de los estímulos sensoriales maternal y sexualmente relevantes, así como de los procesos cognitivos y emocionales implicados. Así, en nuestro laboratorio, hemos estudiado la actividad de varias áreas corticales (en humanos) y estructuras del sistema dopaminérgico mesocorticolímbico (en ratas), mediante el registro de la actividad electroencefalográfica, la cual, gracias a su alta resolución temporal, permite determinar el funcionamiento cerebral en una relación temporal precisa con la ejecución de conductas y estados de motivación y cognición, tanto sexual como maternal. El interés principal de nuestras líneas de investigación, radica en determinar las bases neurales y funcionamiento de diferentes áreas corticales durante los estados de motivación y cognición sexual y maternal en humanos, así como evaluar mediante técnicas de lesión, y manipulación farmacológica y hormonal, los mecanismos neurofisiológicos implicados en tales conductas, utilizando el modelo animal.

Líneas de investigación actuales

• Funcionamiento cerebral asociado a las conductas y procesos motivacionales y cognitivos de la conducta sexual.

• Funcionamiento cerebral asociado a las conductas y procesos motivacionales y cognitivos de la conducta maternal.

• Alteraciones en la motivación y ejecución sexual y maternal en ratas con estrés prenatal o postnatal.

• Funcionamiento cortical asociado a la ejecución de toma de decisiones, planeación y memoria emocional en humanos.

• Efecto de la experiencia sexual sobre la densidad de espinas dendríticas y funcionamiento cerebral en ratas.

• Efecto del alcohol y la cafeína sobre la motivación y ejecución sexual en ratas.

Miembros del laboratorio

• Profesor Asociado: Dra. Claudia del Carmen Amezcua Gutiérrez
  • Estudiantes de Doctorado:
    • Mtra. Fabiola Alejandra Iribe Burgos.
    • Mtro. Cristóbal Adrian Domínguez Estrada.
    • Mtra. Amelia Castellanos Valencia.

Publicaciones relevantes

Cortes, P.M., Hernández-Arteaga, E., Sotelo-Tapia, C., Guevara, M.A., Medina, A.C., Hernández-González, M. (2019) Effects of inactivation of the ventral tegmental area on prefronto-accumbens activity and sexual motivation in male rats. Physiology and Behavior. 209 112593. DOI: 10.1016/j.physbeh.2019.112593

Hidalgo Aguirre, R.M., Hernández González, M., Pérez Hernández, M., Amezcua Gutiérrez, C. Guevara, M.A. (2020): Observing baby or sexual videos changes the functional synchronization between the prefrontal and parietal cortices in mothers in different postpartum periods, Social Neuroscience, 15(4): 489-504. DOI 10.1080/17470919.2020.1761447

Hernández-Arteaga, M., Hernández-González, H. Bonilla Jaime, M. Angel Guevara, Ågmo, (2020). Pubertal Stress Decreases Sexual Motivation and supresses The Relation Between Cerebral Theta Rhythms And Testosterone Levels In Adult Male Rats, Brain Research, DOI: 10.1016/j.brainres.2020.146937

Pérez-Hernández M., Hernández-González M., Hidalgo-Aguirre R.M., Guevara M. A., Amezcua-Gutiérrez C. Sandoval-Carrillo I.K. (2021) Multiparity decreases the effect of distractor stimuli on a working memory task: An EEG study, Social Neuroscience. 16(3): 277-288. DOI: 10.1080/17470919.2021.1899048

Hernández-Rodríguez, J, López, A.L., Montes, S., Bonilla-Jaime, H., Morales, I., Limón-Morales, O, Ríos, C., Hernández-González, M.,Vigueras-Villaseñor, R.M., Arteaga-Silva. M. (2021). Delay in puberty indices of Wistar rats caused by Cadmium. Focus on the redox system in reproductive organs. Reproductive Toxicology 99: 71–79. DOI: 10.1016/j.reprotox.2020.11.010

Hernández-González, M., Maldonado, R., Hernández-Arteaga, E., Guevara, M.A. (2022) Prenatally stress-exposed male rats present lower theta prefrontal activity during attention behaviors to receptive females, Stress, 24:6, 978-986, DOI: 10.1080/10253890.2021.1976140

Sandoval-Carrillo, I.K., Hernández-González, M., Guevara, M.A. Hidalgo-Aguirre, R.M. (2022). Baby Crying Induces Different Cortical Activation in Mothers with Secure and Insecure Attachment. Parenting. 22(2) 152-160. DOI: 10.1080/15295192.2020.1796178

Formación académica

• Doctorado en Ciencias Fisiológicas. (1993-1995). Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Maestría en Ciencias Biomédicas, área Fisiología. (1989-1991). Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Licenciatura en Biología. (1979-1984). Facultad de Biología, Universidad Veracruzana.

Vinculación

Otras Universidades y Centros de Investigación:

• Facultad de Psicología, Universidad de TromsØ, Noruega.
  • Centro de Investigaciones Biomédicas de Michoacán (IMSS).
  • Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", México.
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Veracruzana.