Dra. Julieta Ramos Loyo
Profesora Investigadora Titular
Investigadora responsable del Laboratorio de Psicofisiología de Procesos Cognitivos y Emocionales
Investigadora Nacional Nivel 3.
Perfil PRODEP.
Contacto
Télefono:
+52 3337771150 Ext. 33354Correo electrónico:
julieta.ramos@academicos.udg.mx
Perfiles:
Áreas de interés
- Relación emoción-cognición
- Efectos de la música en el cerebro
- Diferencias sexuales
- Regulación emocional
- Adolescencia
Interés en investigación
En el laboratorio estudiamos la relación entre el funcionamiento del cerebro y diversos procesos cognitivos y emocionales, principalmente a través del registro de la actividad eléctrica cerebral y el rastreo ocular. Así, uno de los temas principales de estudio en la actualidad se refiere a la manera en la que estímulos emocionales ejercen un efecto sobre el procesamiento de información y la capacidad para regular la conducta. En particular, hemos estudiado los efectos de estímulos emocionales sobre el control inhibitorio en adultos, adolescentes, mujeres con Trastorno Límite de la Personalidad y con fobias específicas, así como su interacción con situaciones de estrés académico en estudiantes. Hemos investigado también, el desarrollo de la capacidad para reconocer las emociones en niños y adolescentes, así como la eficacia de un entrenamiento en el reconocimiento emocional en niños escolares y su efecto en las habilidades socioemocionales. Otro de mis intereses se centra en el estudio de los efectos de la música en la actividad cerebral, las emociones y la cognición. Hemos prestado atención también a las diferencias sexuales en la organización funcional del cerebro durante la solución de diversos tipos de tareas cognitivas y emocionales, dado que la mayor parte de la investigación en Neurociencias Cognitivas se ha llevado a cabo en participantes masculinos.
Líneas de investigación actuales
Relación entre procesos cognitivos y emocionales.
Regulación emocional.
Efectos de la música en el cerebro y la conducta.
Diferencias sexuales en el funcionamiento cerebral ante tareas cognitivas.
Percepción del tiempo.
Miembros del laboratorio
- Estudiantes de Doctorado:
- Mtro. Sergio I. Rivera-Tello
- Mtro. Vladimir Huerta-Chávez
- Mtro. Luis Pedro Ruíz Gómez
Publicaciones relevantes
Llamas-Alonso, L. A., Angulo-Chavira, A. Q., González-Garrido, A. A., & Ramos-Loyo, J. (2020). Emotional faces modulate eye movement control on an antisaccade task. Neuropsychologia, 136, 107276. doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2019.107276
Ramos-Loyo, J., Juárez-García, C., Llamas-Alonso, L. A., Angulo-Chavira, A. Q., Romo-Vázquez, R., & Vélez-Pérez, H. (2021). Inhibitory control under emotional contexts in women with borderline personality disorder: An electrophysiological study. Journal of Psychiatric Research, 132, 182-190. doi.org/10.1016/j.jpsychires.2020.10.014
Ramos-Loyo, J., Olguín-Rodríguez, P.V., Espinosa-Denenea, S.E., Llamas-Alonso, L.A., Rivera-Tello, S., & Müller, M.F (2022). EEG functional brain connectivity strengthens with age during attentional processing to faces in children. Frontiers in Network Physiology, 13,2:890906. doi: https://doi.org/10.3389/fnetp.2022.890906
Ramos-Loyo, J., González-Garrido, A. A., Llamas-Alonso, L. A., & Sequeira, H. (2022). Sex differences in cognitive processing: an integrative review of electrophysiological findings. Biological Psychology. 108370. doi.org/10.1016/j.biopsycho.2022.108370
Llamas-Alonso, L. A., Barrios, F. A., González-Garrido, A. A., & Ramos-Loyo, J. (2022). Emotional faces interfere with saccadic inhibition and attention re-orientation: An fMRI study. Neuropsychologia, 108300. doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2022.108300
Rivera-Tello, S., Romo-Vázquez, R., González-Garrido, A.A., & Ramos-Loyo, J. (2023). Musical tempo affects EEG spectral dynamics during subsequent time estimation. Biological Psychology., 178,108517. doi: doi.org/10.1016/j.biopsycho.2023.108517
Formación académica
Doctorado en Psicología General Experimental (1994). Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestría en Psicobiología (1989). Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.
Licenciatura en Psicología (1986). Escuela de Psicología, Universidad Anáhuac, México D.F.
Distinciones
- Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, actualmente nivel III
- Perfil PRODEP desde 2003
- Premio de Investigación 2019. Sociedad Mexicana de Psicología.
Vinculación
Dentro de la Universidad de Guadalajara:
- CUCEI Departamento de Ciencias Computacionales.
Otras Universidades y Centros de Investigación:
- Universidad de Lille, Francia
- Centro de Investigación en Ciencias, Universidad Autónoma de Morelos
- Universidad Autónoma de Baja California
- Facultad de Psicología, UNAM