Neurodesarrollo Cognitivo
Nombre del investigador responsable
Dra. Fabiola Reveca Gómez Velázquez
Contacto
- Correo electrónico: fabiola.gomez@academicos.udg.mx
- Teléfono: Ext. 33376
Investigadores asociados
Profesor asociado: Dra. Vanessa Doreen Ruiz Stovel
Estudiantes
- Sofía Andrea González Gómez (estudiante de doctorado).
- Pamela Georgina Hernández Carrillo (estudiante de maestría).
- Carlos Medina González (estudiante de doctorado).
Descripción
- Bases neurales y conductuales del procesamiento ortográfico.
- Neurodesarrollo de procesos cognoscitivos y sus alteraciones.
- Neurofisiología del proceso lector.
Publicaciones recientes
Corona-González, C. E., Alonso-Valerdi, L. M., Ibarra-Zarate, D., & Gómez-Velázquez, F. R. (2025). Enhancing learning skills in children by using assistive technology: a psychophysiological database. BMC Research Notes, 18, 433. https://doi.org/10.1186/s13104-025-07499-3
Alfaro-Cortés, H. H., Torres-Ramos, S., Román-Godínez, I., Ruiz-Stovel, V. D., Salido-Ruiz, R. A. (2025). A pilot study on video game training effects on visual working memory: Behavioral and neural insights. Brain Sciences, 15(2), 153. https://doi.org/10.3390/brainsci15020153
Quiñonez-Beltrán, J. F., Gómez-Velázquez, F. R., González-Garrido, A. A., Ruiz-Stovel, V. D., & Espinoza-Valdez, A. (2025). Interplay of phonological and orthographic electrophysiological processing during reading in Spanish. International Journal of Psychophysiology, 211, 112550. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2025.112550
Romo-Flores, J. C., Romo-Vázquez, R., Ranta, R., Vélez-Pérez, H., Ruiz-Stovel, V. D., Gómez-Velázquez, F. R., & González-Garrido, A. A. (2025). Brain connectivity and Laplacian transformation in profoundly deaf subjects. International Journal of Psychological Studies, 17(1), 1-12. https://doi.org/10.5539/ijps.v17n1p1
Gómez-Velázquez, F. R., Ruiz-Stovel, V. D., & Gallardo-Moreno, G. B. (2025). Nivel de desempeño lector de niños de primero a cuarto grado de primaria de la zona metropolitana de Guadalajara. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 15(30), e809. https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2245
Ruiz-Stovel, V. D., & Gómez-Velázquez, F. R. (2024). “Escuchar” a través del sentido del tacto: la sordera profunda como modelo clínico para el estudio de la plasticidad cerebral. En M. D. Figueroa Jiménez y A. G. Ramírez Flores (Coords.), Modelos clínicos del funcionamiento cerebral (pp. 141-190). Editora Nómada. https://doi.org/10.47377/9786078820245-5
Gómez-Velázquez, F. R., Ruiz-Stovel, V. D., Gallardo-Moreno, G. B., & Martínez-Ramos, A. (2023). Conocimientos y falsas creencias sobre la dislexia entre profesionales de la educación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 23(3), 17-34.
Ruiz-Stovel, V. D., Gómez-Velázquez, F. R., Gallardo-Moreno, G. B., Villuendas-González, E. R., & Soto-Nava, C. A. (2022). Assessment of audio-tactile sensory substitution training in participants with profound deafness using the Event-Related Potential technique. Journal of Visualized Experiments, 187, e64266. https://doi.org/10.3791/64266
Gómez-Velázquez, F. R., González-Garrido, A. A., Ruiz-Stovel, V. D., Villuendas-González, E. R., Martínez-Ramos, A., & Altamirano-Ríos, M. (2022). Event-related brain potentials study of arithmetic fact retrieval in children with different math achievement levels. Journal of Cognitive Psychology, 34(5), 1-15. https://doi.org/10.1080/20445911.2022.2090571
Gómez-Velázquez, F. R., Martínez-Ramos, A., Vergara, I., Ruiz-Stovel, V. D., & Brofman-Epelbaum, J. J. (2021). Rasgos residuales de dislexia en estudiantes preuniversitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e291. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1067
Ruiz-Stovel, V. D., González-Garrido, A. A., Gómez-Velázquez, F. R., Alvarado-Rodríguez, F. J., & Gallardo-Moreno, G. B. (2021). Quantitative EEG measures in profoundly deaf and normal hearing individuals while performing a vibrotactile temporal discrimination task. International Journal of Psychophysiology, 166, 71-82. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2021.05.007
Gómez-Velázquez, F. R., González-Garrido, A. A., Salido-Ruiz, R. A., Torres-Ramos, S., Espinoza-Valdez, A., Román-Godínez, I., & Villuendas-González, E. R. (2021). Numerical comparisons and sex-related brain connectivity. International Journal of Psychological Studies, 13(2), 62-72. https://doi.org/10.5539/ijps.v13n2p62
Zhang, S., Hudson, A., Ji, X. R., Joshi, R. M., Zamora, J., Gómez-Velázquez, F. R., & González-Garrido, A. A. (2021). Spelling acquisition in Spanish: Using error analyses to examine individual differences in phonological and orthographic processing. Scientific Studies of Reading, 25(1), 64-83. https://doi.org/10.1080/10888438.2020.1754834
Torres-Ramos, S., Salido-Ruiz, R. A., Espinoza-Valdez, A., Gómez-Velázquez, F. R., González-Garrido, A. A., & Román-Godínez, I.(2020). A brain connectivity characterization of children with different levels of mathematical achievement based on graph metrics. PLoS ONE, 15(1), 1-25. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227613
Ruiz-Stovel, V. D. & González-Garrido, A. A. (2020). Vibrotactile perception: an alternative to facilitate language acquisition and promote neurodevelopment in prelingual, profoundly deaf individuals. En P. R. Pettit (Ed). Deafness. Current Perspectives and Research Developments (pp. 71-116). Nova Science Publishers, Inc.
Martínez-Ramos, A., Gómez-Velázquez, F. R., Peró-Cebollero, M., González-Garrido, A. A., Guàrdia-Olmos, J., Gudayol-Ferré, E., & Gallardo-Moreno, G. B. (2019). Neurofunctional activation patterns reflect differences in cognitive control associated with spelling skill in Spanish. Revista Mexicana de Neurociencia, 20(5), 214-221. http://doi.org/10.24875/RMN.M19000062
Acosta-Franco, J. A., Flores Saiffe-Farias, A., Gómez-Velázquez, F. R., González-Garrido, A. A., & Romo-Vázquez, R. (2019). Activación hemisférica en adultos jóvenes mientras ejecutan tareas ortográficas utilizando fMRI. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 40(2), 1-10. https://doi.org/10.17488/RMIB.40.2.5
Guerrero-Aranda, A., Gómez-Velázquez, F. R., & González-Garrido, A. A. (2018). Correlato neural de la lectura en bilingües. Anuario de Psicología/ The UB Journal of Psychology, 48, 98-104. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.10.004
González-Garrido. A. A.,Gómez-Velázquez, F. R., Romo-Vázquez, R., Vélez-Pérez, H., Salido-Ruiz, R., Espinoza-Valdez, A., Gallardo-Moreno, G. B., Ruiz-Stovel, V. D., Martínez-Ramos, A. (2018). Dataset on the EEG Time-Frequency Representation in children with different levels of mathematical achievement. Data in Brief, 21, 1071-1075. https://doi.org/10.1016/j.dib.2018.10.105
González-Garrido, A. A., Gómez-Velázquez, F. R., Salido-Ruiz, R. A., Espinoza-Valdez, A., Vélez-Pérez, H., Romo-Vázquez, R., Gallardo-Moreno, G. B., Ruiz-Stovel, V.D., Martínez-Ramos, A., & Berumen, G. (2018). The analysis of EEG coherence reflects middle childhood differences in mathematical achievement. Brain and Cognition, 124, 57-63. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2018.04.006

