Neuropsicología y Neurolingüística
Nombre del investigador responsable
Dra. María Esmeralda Matute Villaseñor
Contacto
- Correo electrónico: maria.matute@academicos.udg.mx
- Teléfono: Ext. 33373
Investigadores asociados
- Dra. Yaira Chamorro Díaz
- Correo electrónico: yaira.chamorro@academicos.udg.mx
- Teléfono: Ext. 33357
Estudiantes
- Ana Karen Preciado Barón (estudiante de doctorado)
- Isaac Enrique Berumen Oceguera (estudiante de maestría)
- Isis Eréndira Medina Román (estudiante de maestría)
- Frida Rosales Leysegui (estudiante de maestría)
- Iliana Yaraset Sandoval Villafaña (estudiante de maestría)
- María Janeth Torres Ascencio (estudiante de maestría)
- Luis Daniel Romero Juárez (becario CONACYT)
- Aranzazí González Bravo
- Sofía Carolina Arboleya García
Descripción
Líneas de investigación
- Fenotipo y su asociación con el genotipo de la enfermedad de Alzheimer autosómica dominante en Jalisco, México.
- Endofenotipos y características neuropsicológicas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
- Bases cognitivas de las habilidades matemáticas en adolescentes.
Publicaciones recientes
Artículos:
Chamorro, Y., Mendizabal-Ruiz, A.P., Abreu-Mendoza,R.A., Morales, A.J., Ramírez-Dueñas, M.L & Matute, E. (2024). Preliminary Evidence for a Positive Relation Between the COMT rs4680 Met/Met Genotype and Math Achievement. Developmental Neuropsychology. 49(3). 139-151. DOI: 10.1080/87565641.2024.2326879
Preciado Barón, A. K., Treviño, M., López Elizalde, R., & Matute, E. (2023). The syllable as a fundamental sub-lexical unit in phonological paraphasias: evidence from Spanish-speaking aphasic patients. Aphasiology, 37(6), 1-23. DOI: https://doi.org/kdpf
Zuno Reyes, A., Trejo, S., & Matute, E. (2023). Linear and nonlinear effect of years of schooling, sex, and age on the CERAD-MX and complementary tasks in a Mexican sample: A cross-sectional study. Archives of Clinical Neuropsychology, 00, 1-14. DOI: 10.1093/arclin/acad009
Zuno Reyes, A., Matute, E., Enstrom, K., Withers, M., Rodriguez-Agudelo, Y., Raman, R., & Ringman, J. M. (2022). Attitudes about involvement in hypothetical clinical trial protocols in Mexican and Mexican American at-risk for autosomal dominant Alzheimer’s disease. Alzheimer’s Research & Therapy, 173(14), 1-10. DOI: 10.1186/s13195-022-01114-4
Ventura Castro, L., Rosselli, M., & Matute, E. (2022). La Escolaridad, más que la edad, afecta el desempeño en la batería neuropsicológica CERAD en población mexicana de 60 Años y Más. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 21(3), 41-62.
Abreu‐Mendoza, R., Pincus, M., Chamorro, Y., Jolles, D., Matute, E., & Rosenberg‐Lee, M. (2021). Parietal and hippocampal hyper‐connectivity is associated with low math achievement in adolescence–A preliminary study. Developmental science, 25(3), 1-16. 10.1111/desc.13187
Chamorro, Y., Bolaños, L., Trejo, S., Barrios, O., Ramírez-Dueñas, M., Alvarez-Tostado, P., & Matute, E. (2021). Do teachers confirm parent’s ratings of ADHD DSM-IV criteria? A study of a Mexican population. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 17, 1965-1975. doi: https://doi.org/gvk4
Roselli, M., Matute, E., Beltrán-Navarro, B. (2021). La relevancia de la evaluación neuropsicológica en el niño preescolar. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 21(1), 43-62.
Mendoza, M., Beltran-Navarro, B., Matute, E., & Rosselli, M. (2021). Effects of the age, sex, and maternal education of monolingual Spanish-speaking preschool children on oral narrative production. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 64(2), 579-592. doi: https://doi.org/gvk3
Chamorro, Y., Betz, L. T., Philipsen, A., Kambeitz, J., & Ettinger, U. (2021). The eyes have it: A meta-analysis of oculomotor inhibition in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Biological Psychiatry. Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, S2451-9022(21)00144-0. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.bpsc.2021.05.004
Libro:
Matute, E., Berumen Ocegueda, I.E, Hernandez Gutiérrez, M.I., Cornejo Loera, G., Orozco Barajas, M., Perez Rubio, K., Preciado Barón A.K., y Zuno, A., (2021). 13 Áreas a cuidar en personas con enfermedad de Alzheimer: estrategias para la vida diaria. Universidad de Guadalajara.