Psicofisiología de Procesos Cognitivos y Emocionales

Investigadores asociados

• Dr. Henrique Sequeira, Universidad de Lille, Francia
  • Dr. Markus Müeller, Universidad de Morelos
  • Dra. Rebeca Romo Vázquez, Depto. Ciencias Computacionales, UdeG.
  • Dr. Fernando Barrios, Instituto de Neurobiología, UNAM
  • Dra. Paola Vanessa Olguín Rodríguez, Universidad de Morelos
  • Dr. Luis A. Llamas Alonso, Universidad Autónoma de Baja California

• Vladimir Huerta Chávez (estudiante)
  • Luis Pedro Ruíz Gómez (estudiante)
  • Margarita Orozco Díaz (estudiante)
  • Brenda Mendoza Ornelas (estudiante)
  • Yermein Benítez López (Estudiante Pos-doc)

Relación entre cognición y emoción

En el diario vivir experimentamos emociones y estamos expuestos a la presencia de estímulos emocionales los cuáles modifican nuestro desempeño en distintas tareas cognitivas. Estamos interesados en los efectos de los estímulos emocionales sobre las funciones ejecutivas, fundamentales en la regulación de la conducta y las emociones. En particular, hemos estudiado los efectos de los estímulos emocionales en el control inhibitorio en adultos, adolescentes, adolescentes impulsivos y mujeres con Trastorno Límite de la Personalidad, así como su interacción con situaciones de estrés académico. También hemos estudiado el desarrollo de la capacidad para decodificar las emociones en niños y adolescentes, así como la eficiencia de un entrenamiento en reconocimiento emocional en niños escolares. Para llevar a cabo estos estudios hemos utilizado técnicas conductuales, electrofisiológicas, de rastreo ocular y resonancia magnética funcional.

Efectos de la música en la conducta y la actividad cerebral

La música modifica la conducta humana, sin embargo, se desconoce en gran medida cuáles son los mecanismos cerebrales implicados en ello. A través del registro de la actividad eléctrica cerebral (EEG y PREs) estudiamos los cambios producidos en el funcionamiento cerebral y lo relacionamos con cambios en los procesos cognitivos y emocionales.

Diferencias sexuales en la actividad eléctrica cerebral y en procesos cognitivos y emocionales

En los últimos años se han acumulado un gran número de evidencias científicas que señalan la existencia de diferencias entre sexos en aspectos cognitivos, perceptuales, habilidades motoras, expresiones emocionales, etc. Estas diferencias se deben en gran medida a las diferencias anatómicas y funcionales del Sistema Nervioso Central. A través del registro de la actividad eléctrica cerebral tanto espontánea (EEG) como provocada (PRE) estudiamos las diferencias en el funcionamiento cerebral entre hombres y mujeres en estado de reposo y durante la solución de diversos tipos de tareas, incluyendo estímulos emocionales.

Percepción del tiempo

La percepción del tiempo es una habilidad compleja que involucra procesos cognitivos y motores, de ahí su importancia en la sincronización de las actividades cotidianas. Dado que la música es un sincronizador, en particular su tempo, estudiamos los efectos del tempo musical sobre la capacidad para estimar el tiempo a partir de la conducta y los cambios en la actividad cerebral tanto en músicos como en no músicos. Además, estamos estudiando la relación entre los procesos neurofisiológicos de la estimación del tiempo y la memoria de trabajo. También se está realizando el entrenamiento en la habilidad para percibir el tiempo en músicos y no músicos.

Publicaciones recientes

Ramos-Loyo, J., Olguín-Rodríguez, P.V., Espinosa-Denenea, S.E., Llamas-Alonso, Luis A., Rivera-Tello, S., Müller, M.F. EEG Functional brain connectivity strengthens with age during attentional processing to faces in children. Frontiers, en prensa.

Ramos-Loyo, J., González-Garrido, A.A., Llamas-Alonso, L.A., & Sequeira, H. (2022). Sex differences in cognitive processing: An integrative review of electrophysiological findings. Biological Psychology, 1;172:108370. doi: 10.1016/j.biopsycho.2022.108370.

Llamas-Alonso, L.A., Barrios, F.A., González-Garrido, A.A., & Ramos-Loyo, J. (2022). Emotional faces interfere with saccadic inhibition and attention re-orientation: An fMRI study. Neuropsychologia, 10;173:108300. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2022.108300.

Benitez-Lopez, Y., & Ramos-Loyo, J. (2022). Improved ability in emotional recognition and social skills after emotional recognition training in children. International Journal of Psychological Studies, 14, 3. doi:10.5539/ijps.v14n3p1

Ramos-Loyo, J., Juárez-García, C., Llamas-Alonso, L. A., Angulo-Chavira, A. Q., Romo-Vázquez, R., & Vélez-Pérez, H. (2021). Inhibitory control under emotional contexts in women with borderline personality disorder: An electrophysiological study. Journal of Psychiatric Research, 132, 182-190. DOI: 10.1016/j.jpsychires.2020.10.014

Llamas-Alonso, L. A., Angulo-Chavira, A. Q., González-Garrido, A. A., & Ramos-Loyo, J. (2020). Emotional faces modulate eye movement control on an antisaccade task. Neuropsychologia, 10;173:108300. DOI: 10.1016/j.neuropsychologia.2019.107276

Vázquez-Moreno, P.A., González-Garrido, A.A., & Ramos-Loyo, J. (2019). Delayed response improves inhibitory control in low- and high-impulsivity adolescents: effects of emotional contexts. International Journal of Psychological Studies, 11, 2; 2019. doi:10.5539/ijps.v11n2p42