Doctorado en Ciencia del Comportamiento, Orientación Neurociencia

Programa enfocado a la Investigación

Modalidad escolarizada

JUSTIFICACIÓN Y PERTINENCIA DEL PROGRAMA

El programa de Doctorado en Ciencia del Comportamiento, orientación Neurociencia fue creado en 1995, a partir de la fundación del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, en donde tiene su sede.

El programa está orientado primordialmente a la investigación como actividad prioritaria y nuclear en la formación de investigadores en el área de la relación cerebro-conducta-cognición. Desde su creación, el programa ha contribuido a la formación de una masa crítica de personal científico y académico de excelencia. El programa de Posgrado en Ciencia del Comportamiento permaneció ininterrumpidamente en el Padrón de Excelencia desde su creación y hasta el año 2006 y posteriormente, se incorporó al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad con la clasificación de Alto Nivel en el año 2011 como programa Consolidado.

METAS

Contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo de líneas de investigación y aplicación del conocimiento, en el campo de estudio de la relación cerebro-conducta-cognición.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1. Formar investigadores originales y competentes en las diversas áreas de investigación del comportamiento, en el ámbito de las relaciones cerebro-conducta.

2. Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de la región de Occidente de México.

3. Coadyuvar a la descentralización de la investigación científica y a la formación de personal académico y de investigación de algo nivel.

4. Promover la investigación multidisciplinaria de la ciencias del comportamiento con disciplinas vinculadas a las áreas de conocimiento social, salud, ecología, biología, educación y otras más.

LINEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La línea de investigación que identifica la labor investigativa del posgrado se denomina Cerebro, Conducta y Cognición dado que todas las áreas y proyectos específicos involucran el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, ya sea con humanos o con otras especies.

Con ese objetivo, la organización de los laboratorios y las trece áreas de estudio en las que los estudiantes se pueden incorporar quedan de la siguiente manera:

1. Estrés y neurodesarrollo
  2. Farmacología y conducta